R3 ARQUITECTURA

 

SONIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

 

 

 

PROYECTOS

INFORMES Y CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

TALLERES EDUCATIVOS

PINTURA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO

 

ELABORACIÓN DE INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN, MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y POSTERIOR MANTENIMIENTO

Promotor: Junta de Castilla y León, Segovia

Año: junio, 2016

Emplazamiento: Monte de Utilidad Publica nº281 de Pradales, Segovia

Arquitecto: Sonia Álvarez González

 

 

La torreo de vigilancia de reciente construcción está situada en el MUP nº 28. Este Monte de Utilidad Pública está próximo a la provincia de Burgos y al término municipal de Honrubia de la Cuesta. Esta localización es privilegiada, junto con su gran altura hacen que tenga una visibilidad óptima entre los molinos de viento que le rodean.

Se trata de una torre para vigilancia forestal, que cuenta con: una torre propiamente dicha; una cabina; una escalera realizada en chapa metálica con pasamanos redondo a dos manos; y una escalera final de pates para acceso a la cabina. Cuenta igualmente con un pararrayos, con su correspondiente cable, aisladores y pica. La cabina esta arriostrada mediante cuatro cables de acero anclados a unas zapatas (cuatro zapatas aisladas de 1x1x1 m). La cabina cuenta con un balcón perimetral de trames, un suelo interior aislado de goma y una trampilla de acceso. El interior de la cabina presenta un cerramiento y sobre él un acristalamiento. Tanto el techo como la cubierta cuenta con un aislamiento donde la cubierta dispone además de una chapa prelacada.

La torre tiene una altura aproximada de 23 metros entre el terreno y el suelo de la plataforma superior, y una altura total de 26 metros.  La estructura metálica tiene una base cuadrada de 2x2 metros, coronada con una garita acristalada también de base cuadrada de igual dimensión y altura total de 3 metros con un tejadillo a 4 aguas. El balcón perimetral exterior tiene 1 metro de ancho y la barandilla se realizó con un tubo redondo.

La cimentación de la torre se realizó con una zapata de hormigón armado HA-25, cuyas dimensiones son 4x4x2,60 metros.

Los perfiles de acero de la estructura forman tramos completos que se unieron mediante tornillería de alta resistencia. La escalera se realizó mediante chapa plegada y barandillas de tubo redondo. Toda la torre se protegió contra la oxidación mediante tratamiento galvanizado. Este tratamiento se ha podido comprobar con la visita realizada el 2 de mayo que en tres de sus cuatro apoyos está prácticamente en su totalidad perdido.

La instalación consta de un parrarayos, placa solar y batería con regulador.

La Torreta presentaba un estado de conservación óptimo, tan sólo se debían restaurar las zonas afectadas por la corrosión del acero galvanizado en las placas de anclaje de la torreta con la cimentación y el correcto tensionado de los cables de acero.