logo

 

R3 ARQUITECTURA

 

SONIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

 

 

 

PROYECTOS

INFORMES Y CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

CONSULTORIA Y MODELADO BIM

INVESTIGACIÓN

CONTACTO

 

¿QUÉ ES BIM?

BIM (Building Information Modelling) es la tecnología basada en la creación de un modelo central que contiene información asociada a los elementos que la componen.

​En la metodología convencional, el desarrollo de un proyecto se hace en base a planos 2D. En proyectos grandes, y en fases avanzadas de proyecto, muchos equipos trabajan en paralelo y, en muchas ocasiones, se pierde la cadena de información. Finalmente, en obra se descubren desajustes que suelen afectar a las fechas de entrega.

​En la metodología BIM, el desarrollo del proyecto se hace en base a una maqueta virtual y única. Los diferentes equipos construyen virtualmente el edificio por lo que los problemas de coordinación se solucionan antes de la fase de obra.

¿POR QUÉ BIM ES MEJOR?

  • Mejora el proceso de diseño. La capacidad de levantar el modelo mejora la comprensión del espacio que se proyecta. Desde el propio modelo 3D se puede solucionar encuentros que antes no se visualizaban y se tenían que improvisar en obra.

  • Mejora la gestión documental. La documentación se obtiene del modelo y no es una interpretación 2D como en la metodología tradicional. La fiabilidad de la información incrementa sustancialmente respecto a tecnologías anteriores.

​​

  • Mejora el proceso constructivo. Mediante BIM se pre-construye antes de construir permitiendo que en obra se ejecute lo planificado y previsto anteriormente, minimizando al máximo los imprevistos y cambios en la obra.

 

  • Mejora el mantenimiento. Mediante la digitalización del patrimonio a BIM se obtiene un estado actual que sirve de base para futuras intervenciones.

 

 

 

 

Aunque no hay una correspondencia directa entre el nivel de desarrollo (LOD) o un progreso en el tiempo del proyecto, hay una ventaja al seguir una secuencia continua a través de las dimensiones BIM. El ideal (e irreal) de cualquier proyecto sería el que no fuera necesario RE-DISEÑAR el proyecto. Este paso se puede minimizar considerablemente si las herramientas de mejora se incluyen en etapas más tempranas.

SERVICIOS

Cubrimos todo el rango de soluciones en BIM para cubir todas las necesidades de nuestros clientes. Amplia experiencia en la formación BIM.

Modelado BIM de proyectos

Formación, Implantación y consultoría BIM

Documentación BIM

Creación contenido y bibliteca BIM

       

Seguimiento en obra y planos as-built

BIM Management